Caso 114

Globe era un fabricante taiwanés que concertó un acuerdo de distribución con G.A.P. por el que le concedió licencia para distribuir los productos de Globe en Canadá y México. G.A.P. invocó la cláusula de arbitraje del acuerdo e inició un procedimiento de arbitraje, tras lo cual Globe entabló las actuaciones judiciales del caso, y G.A.P. trató de lograr su sobreseimiento en virtud de la sección 8 del International Commercial Arbitration Act (Statutes of British Columbia, 1986, capítulo 14), que incorpora la LMA al derecho interno.

El tribunal estimó que aunque se hubiera puesto fin al acuerdo de distribución entre las partes y se considerara nulo y sin efecto, no por ello dejaba de ser invocable la cláusula de arbitraje que contenía (artículos 8 1) y 16 1) de la LMA). El tribunal consideró asimismo que la cuestión que era objeto de actuaciones judiciales debía someterse a arbitraje, conforme a lo convenido por las partes, y el hecho de que G.A.P. reaccionara ante la solicitud de Globe de que el tribunal requiriera a G.A.P. que desistiera del arbitraje no constituía un acto propiamente procesal que justificara la denegación del sobreseimiento.

Caso 114: LMA 8 1) y 16 1) - Canadá: British Columbia Supreme Court (Lysyk J.), Globe Union Industrial Corp. v. G.A.P. Marketing Corp. (18 de noviembre de 1994), consultable en A/CN.9/SER.C/ABSTRACTS/8.