Caso 71

El demandante, armador inglés, reclamó el pago de sobrestadías basándose en que el demandado, fletador canadiense, era responsable de una demora en descargar una carga en Corea. El demandante pidió y obtuvo un mandamiento judicial provisional con el fin de obtener fondos para el pago de la reclamación cuando se dictara una decisión definitiva. El demandado consignó ante el tribunal el total de la suma reclamada, pero pidió que el asunto se remitiera a arbitraje en Londres de conformidad con una cláusula compromisoria que figuraba en la póliza de fletamento, que se suspendieran las actuaciones y que se dejara sin efecto el mandamiento provisional. El demandado convino en la remisión a arbitraje y en la suspensión de actuaciones, pero se opuso a que se dejara de lado el mandamiento judicial provisional.

Dos eran los puntos principales que se discutían; primeramente, si los tribunales podían adoptar medidas cautelares (artículo 9 de la Ley Modelo), inclusive el mandamiento provisional otorgado en el presente caso, o si sólo el tribunal arbitral que entendiera en el fondo de la controversia podía dictar un mandamiento de ese tipo (artículo 17 de la Ley Modelo); y, en segundo lugar, si la suspensión de actuaciones tenía por efecto el dejar sin efecto el mandamiento provisional. Sobre el primer punto, el tribunal, haciendo referencia a los trabajos preparatorios de la Ley Modelo, estimó que los mandamientos judiciales provisionales destinados a proteger al solicitante del riesgo de no poder hacer ejecutar un laudo arbitral definitivo no eran incompatibles con el arbitraje (artículo 9 de la Ley Modelo). La solicitud del demandado de que se dejase de lado el mandamiento provisional fue, pues, desestimada. En cuanto al segundo punto, el tribunal falló que la suspensión de las actuaciones no dejaría sin efecto el mandamiento provisional, ya que la reclamación original del demandante no se confundiría con el laudo, por lo que nada impedía al demandante proseguir su reclamación hasta el pago total de ésta. El tribunal ordenó la suspensión de las actuaciones y desestimó la solicitud del demandante de que se dejara sin efecto el mandamiento judicial provisional.

Caso 71: Ley Modelo de la CNUDMI sobre arbitraje, artículo 9 - Canadá: British Columbia Supreme Court (Bouck J.), Trade Fortune Inc. con Amagalmated Mill Supplies Ltd. (25 de febrero de 1994), consultable en A/CN.9/SER.C/ ABSTRACTS/4.