Caso 146

El demandante, cuya demanda había sido rechazada en un procedimiento de arbitraje, solicitó la anulación del laudo alegando que, en el curso de las actuaciones, se había infringido el artículo 18 de la Ley de la Federación de Rusia sobre «arbitraje comercial internacional» (que corresponde al artículo 18 de la Ley Modelo), ya que no se había tratado con igualdad a las partes y que el laudo era contrario al orden público.

El demandante adujo que la decisión de rechazar su demanda se había adoptado a pesar de que el demandado había admitido parcialmente la demanda presentada contra él. A ese respecto, el tribunal sostuvo que tal aceptación no constituía un motivo para anular el laudo, ya que, al dictarlo, los árbitros no estaban vinculados por ninguna aceptación de la demanda.

Como el demandante no había podido probar que el laudo fuera contrario al orden público, el tribunal estimó que su demanda al respecto era injustificada. Al propio tiempo, señaló que una infracción de procedimiento en unas actuaciones arbitrales no guardaba relación con el concepto de «orden público».

Sobre la base de los hechos alegados, el tribunal rechazó la solicitud del demandante de que se anulara el laudo arbitral.

Caso 146: MAC 18; 34 2) - Federación de Rusia: Tribunal de la Ciudad de Moscú (10 de noviembre de 1994), consultable en A/CN.9/SER.C/ABSTRACTS/10.