Caso 1066
El demandante y el primer demandado celebraron un contrato de compraventa de copra, que contenía un acuerdo de arbitraje. El demandante solicitó una orden judicial para que se impidiera al primer demandado invocar cláusulas o adoptar medidas conforme a ese acuerdo de arbitraje.
El Tribunal decretó la suspensión del procedimiento respecto de las cuestiones que debían determinarse mediante arbitraje. El demandado argumentó que, por el hecho de que durante un determinado período su nombre había dejado de figurar en el registro de empresas de las Islas Cook, el contrato, y posteriormente el acuerdo de arbitraje, habían quedado sin efecto, por lo que no había fundamento para decretar la suspensión del procedimiento. Allsop J sostuvo que no sería compatible con los fines de la Convención de Nueva York permitir que, con este argumento, el demandado evitara la suspensión del procedimiento.
Sin embargo, al decretar la suspensión, el juez impuso la condición de que no se entablara el arbitraje hasta que el Tribunal Federal resolviera la cuestión de si existía efectivamente o no un contrato sustantivo. Esa condición tenía por objeto evitar que el tribunal de arbitraje y el tribunal adoptaran decisiones contradictorias acerca de si se había celebrado o no un contrato sustantivo (y un acuerdo de arbitraje).
Caso 1066: MAC 8, CNY II - Australia: Tribunal Federal de Australia, Walter Rau Neusser Oel und Fett AG v Cross Pacific Trading Ltd [2005] FCA 1102 (15 de agosto de 2005), resumen preparado por Bruno Zeller y Kristy Haining, consultable en A/CN.9/SER.C/ABSTRACTS/108.