Caso 1732
La demandante-demandada en segunda instancia (“la demandante”) había intentado obligar a las demandadas-apelantes (“las demandadas”) a someter a arbitraje una controversia en virtud de una cláusula compromisoria que figuraba en una póliza de seguro de protección e indemnización. Un buque que estaba asegurado con esa póliza había zozobrado antes de que esta hubiera sido entregada a las demandadas, si bien la póliza había adquirido eficacia. Solo en ese momento las demandadas habían descubierto la cláusula compromisoria.
El Tribunal de Distrito mencionado más adelante había ordenado someter a arbitraje la cuestión, pese a que las demandadas no se consideraban obligadas por la cláusula compromisoria, y el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito ratificó la sentencia.
Al hacerlo, sostuvo que el artículo II, párrafo 2, de la CNY debía interpretarse en el sentido de que un “acuerdo por escrito” podía constituir ya sea 1) una cláusula compromisoria incluida en un contrato, sin ninguna otra calificación, o 2) un acuerdo de arbitraje firmado por las partes o contenido en un canje de cartas o telegramas.
Esa conclusión difiere de la sentencia dictada en Kahn Lucas Lancaster, Inc. v. Lark International, Ltd., 186 F.3d 210 (2d Cir. 1999) por el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito. La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos aún no ha resuelto el desacuerdo entre el Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito y el del Quinto Distrito, y las partes que procuren determinar si una cláusula en particular puede hacerse valer en los Estados Unidos con arreglo a la CNY tendrán que considerar dónde se oirá su pedimento.
Caso 1732: CNY II; II (2) - Estados Unidos de América: Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos, Quinto Circuito, caso núm. 93-3200, Sphere Drake Insurance PLC v. Marine Towing, Inc. et al. (23 de marzo de 1994), resumen preparado por S.I. Strong, consultable en A/CN.9/SER.C/ABSTRACTS/187.