Caso 180

Los demandantes iniciaron una acción contra los demandados por fraude y abuso de confianza en relación con un plan de inversiones. Dos empresas de las Bahamas, que también eran parte en la demanda, solicitaron que se suspendieran las actuaciones entabladas contra ellos con arreglo al capítulo 14 de la International Commercial Arbitration Act, Statutes of British Columbia, 1986 (que incorpora al derecho interno el artículo 8 de la LMA).

Aunque las actuaciones se referían a las acusaciones de fraude, los demandantes también reclamaban una rendición de cuentas en virtud de varios acuerdos relativos al plan de inversiones. En dichos acuerdos figuraba una cláusula de arbitraje.

A pesar de tratarse de problemas diferentes, el tribunal concedió la suspensión solicitada puesto que uno de los problemas se refería a una cuestión que se había acordado someter a arbitraje. El tribunal se basó en la decisión Gulf Canada Resources Ltd. v. Arochem International Ltd. (Jurisprudencia de los tribunales sobre textos de la CNUDMI, caso No 31 reseñado en el documento A/CN.9/SER.C/ABSTRACTS/2).

Caso 180: LMA 8 - Canadá: British Columbia Supreme Court (Saunders J. in Chambers), Traff.et al. v. Evancic et al. (9 de mayo de 1995), consultable en A/CN.9/SER.C/ ABSTRACTS/13.