Caso 182

En febrero de 1990, la OACI celebró un contrato con Tripal para el diseño, la construcción y la instalación de un aeropuerto en Hanoi (Viet Nam). El contrato contenía una cláusula de arbitraje, así como una cláusula que protegía cualquier inmunidad que pudiera corresponder a la OACI. Tras el inicio de las actuaciones de arbitraje para solucionar una controversia entre las partes, la OACI hizo valer su inmunidad para impugnar la competencia del tribunal arbitral. El tribunal arbitral, entendiendo que en la cuestión había elementos de hecho y de derecho, decidió oír todas las pruebas a fin de decidir sobre la objeción. Entonces, la OACI pidió al Tribunal Superior de Quebec que declarase que gozaba de inmunidad absoluta ante cualquier proceso judicial. Por su parte, Tripal respondió con su propia solicitud de que se desestimara la cuestión sobre la base de que en ese momento de las actuaciones el tribunal arbitral era el único que tenía competencia.

El Tribunal Superior admitió la solicitud de rechazar la petición de declaración y determinó que el único competente para decidir la cuestión de la inmunidad era el tribunal arbitral. A tal fin, el Tribunal Superior examinó las condiciones que regían la intervención judicial en el proceso de arbitraje (artículos 16 y 34 de la LMA) y llegó a la conclusión de que éstas no se cumplían. El Tribunal Superior se negó a intervenir sobre la base del artículo 5 de la LMA. No obstante, señaló que una vez que el tribunal arbitral se hubiese declarado competente, el Tribunal Superior estaría facultado para examinar esta decisión con arreglo al artículo 16 3) de la LMA si una de las partes lo solicitaba.

Caso 182: LMA 5; 16; 34 - Canadá: Superior Court of Quebec (Tellier J.), Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y Tripal Systems Pty. Ltd. (9 de septiembre de 1994), consultable en A/CN.9/SER.C/ABSTRACTS/13.