Caso 368
Campbell y Murphy celebraron un acuerdo por escrito por el cual Murphy convenía en construir una casa para Campbell en Antigua. El acuerdo contenía una cláusula compromisoria. La casa no se terminó y Campbell demandó a Murphy pidiendo indemnización de daños y perjuicios por incumplimiento de contrato. Después de presentado el escrito de demanda, Murphy notificó su deseo de arbitrar y solicitó un auto de suspensión del procedimiento. Campbell se opuso a la suspensión porque la cláusula compromisoria era optativa. Sostuvo también que el Tribunal tenía que determinar primeramente si el contrato subsistía, antes de remitir a las partes al arbitraje.
Se concedió una suspensión. De conformidad con el artículo 7, se decidió que la cláusula compromisoria era válida y obligatoria ya que usaba la expresión “se someterá a arbitraje”. También se rechazó el segundo argumento sobre la base de que el supuesto repudio de un contrato no anulaba retroactivamente el contrato ni el acuerdo de arbitraje en él contenido y, por consiguiente, el artículo 8 obligaba a someter a arbitraje.
Caso 368: LMA 7 1), 8 1) - Canadá: Ontario Court, General Division (Hockin J.), Campbell et al. v. Murphy (9 de agosto de 1993), consultable en A/CN.9/SER.C/ABSTRACTS/33.