Caso 638
Una empresa que perdió una controversia en el Tribunal de Arbitraje Comercial Internacional (TACI) de la Cámara de Comercio e Industria (CCI) de la Federación de Industria recurrió a un tribunal estatal de arbitraje para que desestimara la decisión del TACI, alegando que se hallaba en conflicto con la política pública.
Con arreglo a la parte 4 del artículo 233 del Código de Procedimiento Arbitral de la Federación de Rusia, una decisión de un tribunal de arbitraje comercial internacional puede quedar desestimado por un tribunal por motivos definidos en un tratado internacional de la Federación de Rusia y la legislación federal sobre arbitraje comercial internacional.
El demandante alegó que al pronunciar su decisión el tribunal arbitral violaba la política pública de la Federación de Rusia, lo que constituía un motivo para desestimar una decisión según el párrafo 2 del artículo 34 de la Ley de Arbitraje Comercial Internacional de la Federación de Rusia. La violación de la política pública revestía la forma de una infracción por el tribunal arbitral de principios jurídicos enunciados en el párrafo 2 del artículo 1; el párrafo 1 del artículo 9; el párrafo 3 del artículo 10, y los artículos 309 y 328 del Código Civil de la Federación de Rusia.
El tribunal estimó que los argumentos del demandante carecían de base Jurídica. Del sentido del artículo 1193 del Código Civil de la Federación de Rusia se sigue que la violación de la política pública sólo puede tener lugar cuando se aplica una norma jurídica extranjera que está en conflicto con los principios rusos de la ley y el orden.
El examen del caso demostraba claramente que en su actuación el tribunal arbitral se había regido por las normas apropiadas del derecho ruso, que se basaba en las disposiciones de la cláusula 2 del párrafo 1 del artículo 1186 y en el párrafo 1 del artículo 1211 del Código Civil de la Federación de Rusia; en el párrafo 28 de la Ley de Arbitraje Comercial Internacional de la Federación de Rusia, y en el párrafo 9 del Estatuto del TACI, puesto que el contrato estaba estrechamente vinculado a la Federación de Rusia.
El Tribunal Federal de Arbitraje del Distrito de Moscú estimó que la aplicación de las normas del derecho nacional por el tribunal de arbitraje comercial internacional excluía la posibilidad de alegar una violación de la política pública de la Federación de Rusia.
Caso 638: LMA 28, 34 - Federación de Rusia: Tribunal Federal de Arbitraje, Distrito de Moscú, Caso núm. KG-A40/7628-02 (18 de noviembre de 2002), resumen preparado por A. S. Komarov y B. R. Karabelnikov, consultable en A/CN.9/SER.C/ABSTRACTS/58.